Imagination
at transport & logistics

¿Cómo se elige un punto clave logístico? La historia de VASCO (I)

Ver más
1 de junio de 2022

La localización de los puntos logísticos es un elemento clave para el éxito de todo proyecto empresarial. Elegir una buena ubicación es un factor decisivo que influirá directamente en el futuro de toda la actividad, por lo que siempre es necesario estudiar y analizar bien todos los aspectos de la posible localización antes de tomar una decisión tan trascendente.

Si ya Ray Kroc, el legendario fundador del McDonald’s System, repetía “los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”, en el caso de un grupo empresarial como VASCO, dedicado al transporte y la logística, la ubicación de nuestras empresas y almacenes toma aún mayor relevancia ya que resulta determinante para ocupar una posición competitiva y ser eficientes al máximo.

¿En que nos afecta la elección de una buena localización? La ubicación condiciona y determina aspectos tan importantes en nuestras empresas como ser rentables, visibles para nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestros potenciales clientes, contar con accesos de calidad y estar bien comunicado, y lograr una mayor eficiencia y velocidad en la distribución de mercancías.

Los almacenes, nodos de distribución e instalaciones de tránsito son elementos fundamentales en todas nuestras empresas logísticas y de transporte. Dependemos de ellos y de su buen funcionamiento, puesto que cualquier problema que pueda generarse en nuestras instalaciones puede parar toda la cadena de suministro.

Por ello es necesario ubicarnos en lugares geográficos estratégicos que faciliten el tráfico de las mercancías. Lugares cercanos a puertos, aeropuertos y bien comunicados por carrera o ferrocarril. De modo que la recepción y posterior distribución a otros destinos sea rápida y eficiente.

Un correcto posicionamiento territorial es esencial nosotros y para conseguir el desarrollo pleno de nuestras actividades logísticas de forma eficiente y satisfactoria.

 

El primero de nuestros enclaves estratégicos

En VASCO siempre hemos elegido con precisión los puntos clave logísticos que nos podían garantizar un buen futuro y permitir el desarrollo y crecimiento de nuestro grupo empresarial. Por ello nuestras empresas están ubicadas en puntos estratégicos en los que había negocio y posibilidades de expandirnos, y desde donde podíamos ofrecer el mejor apoyo logístico a nuestros clientes y colaboradores.

En nuestra etapa inicial, comenzamos nuestra andadura eligiendo un punto clave en el mundo del transporte y la logística: el puerto de Bilbao. Un puerto de gran actividad portuaria a lo largo de sus más de 700 años de funcionamiento y que se mantiene siempre en constante evolución.

El puerto más importante del norte de España y el cuarto más importante a nivel nacional. Un puerto de referencia del Cantábrico que destaca por la agilidad de su tráfico de mercancías y que es puerta de entrada y salida de mercancías hacia la Meseta y la capital del país.

Puerto leader en el desarrollo de los corredores intermodales, cuenta con una excelente red de comunicaciones viarias y ferroviarias en desarrollo y conecta directamente con los corredores de la Red Europea.

Se trata de una ubicación privilegiada, en el Abra Exterior, con terminales especializadas en el tráfico marítimo de mercancías, con unas instalaciones modernas y un equipamiento portuario de primera línea. Su excelente situación geográfica la convierte en un gran enlace intercontinental. Desde ella VASCO ofrece una estupenda conectividad marítima de Asia con Europa y América.

Esta localización tiene un elevado potencial industrial y logístico, con una planificación sectorial para el transporte y la logística avanzada y ello nos ha permitido y nos permite seguir creciendo y desarrollando nuevas líneas de negocio.

 

Nuestro crecimiento a otros puntos clave de la zona Norte

Nuestra primera empresa se ubicó en Bilbao, un punto clave en el mundo del transporte y la logística, pero también hemos sabido elegir otros puntos estratégicos para las empresas que han ido viniendo después.

Por ello otro de los puntos estratégicos elegidos por nuestro grupo, en busca de la excelencia en las operaciones, ha sido Vigo, uno de los centros comerciales y marítimos más importantes del noroeste de la península. Un puerto también de gran tradición y muy unido al desarrollo de la actividad industrial y económica en Asturias.

Este puerto junto al puerto de Bilbao, nuestro punto de partida, han permitido que VASCO fuese creciendo en la zona Norte y convirtiéndose en un operador logístico eficiente y competitivo.

Este crecimiento nos lleva a hablaros de nuestra última ubicación escogida: el puerto de Ferrol, otra localización estratégica clave. Precisamente, acabamos de iniciar operaciones en el mes de mayo desde este puerto, de la mano de Vasco Shipping y Cosco Shipping.

Hemos decidido apostar por esta nueva ubicación porque tras la consolidación de la terminal de Ferrol para el tráfico containerizado, se daban las condiciones idóneas para que nuestra representada Cosco pudiese dar servicio a los clientes de la zona, que frecuentemente solicitaban complementar los que ya ofrecíamos desde los puertos de Vigo, Marín y Gijón.

En este momento desde el puerto de Ferrol se dan las circunstancias favorables de masa crítica de carga en un hinterland razonable y por ello hemos podido implementar un servicio feeder con conexión intercontinental, que unido a los servicios que ya prestamos desde el resto de puertos de la zona norte darán una cobertura importante con multitud de oportunidades.