Imagination
at transport & logistics

El cambio tecnológico y cultural de la digitalización en VASCO

Ver más
20 de septiembre de 2022

Como hemos comentado anteriormente es necesario que las empresas impulsen su digitalización para que puedan seguir siendo competitivas. La transformación digital ya no es una opción, es una obligación. Si las empresas quieren seguir teniendo éxito deben construir nuevos modelos de negocio digitales y utilizar las ventajas que la digitalización ofrece para optimizar y personalizar los procesos, dotarlos de más velocidad y generar más valor.

La digitalización da paso a la innovación y ofrece múltiples oportunidades de negocio que no deben dejarse escapar. El análisis inteligente de datos permite actuar a las empresas con mayor eficacia, realizar previsiones más precisas y poder prestar sus servicios al cliente de forma más personalizada.

Pero digitalizar una empresa es todo un proceso. Para conseguir la transformación digital se deben revaluar las prioridades, realizar una nueva planificación estratégica, y por supuesto es indispensable contar con una tecnología fiable e innovadora. Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas es primordial para lograr digitalizar los procesos, automatizar las funciones y poder analizar la información necesaria para controlar toda la cadena de suministro.

En el sector de la logística, la digitalización es una realidad que avanza a pasos agigantados. El gran volumen de mercancías que el ecommerce ha traído consigo ha generado la necesidad de optar por nuevas soluciones innovadoras que se apoyen en la tecnología y el uso inteligente de los datos para poder gestionar eficientemente la cadena de suministro.

Por ello el sector cuenta ahora con soluciones digitales inteligentes y eficientes que agilizan todos los procesos y manejan con precisión un gran volumen de datos. Del uso de software para la automatización de los procesos hemos pasado a las herramientas de business intelligence y la utilización de IA en la robotización, y el machine learning para realizar predicciones basadas en datos.

Desde el grupo VASCO, llevamos años preparándonos para la transformación digital y a estas alturas tenemos bien hechos los deberes digitales. Y no solamente eso, sino que para sacar más nota hemos desarrollado una plataforma digital propia, Tookane, que además de encontrar soluciones a la digitalización de nuestros propios procesos logísticos, nos permite ayudar a otras marcas y retailers a digitalizarse.

Esta plataforma SaaS, se adapta totalmente a las necesidades de nuestro grupo empresarial, pero también a las necesidades de nuestros clientes, ya que nos permite poder llevar a cabo una digitalización eficiente de la actividad a través de un modelo a medida que ajusta, uno a uno, todos los módulos y se adapte a cada negocio.

De esta forma podemos digitalizar y automatizar todo el flujo de trabajo en una única plataforma y a sacar el mayor rendimiento de los procesos logísticos, aumentando la visibilidad de las entregas y reduciendo notablemente los costes y los tiempos de gestión.

Utilizamos un software TMS escalable que es capaz de adaptarse y personalizar sus prestaciones a cada operativa en concreto y que es sincronizable e integrable con cualquier otro sistema, solución o equipo de nuestras empresas, o de la de nuestros clientes. Esto puede parecer algo que se da por hecho pero que, sin embargo, marca una gran diferencia con otros softwares.

El hecho de implementar un sistema TMS en la gestión de los envíos nos permite la optimización de rutas, lo que minimiza tanto los gastos como los tiempos de entrega, aportando valor a nuestro negocio y eliminando pasos intermedios, papeleo e interferencias.

Además, nos otorga el control integral de todo el proceso de envío y nos provee de un flujo de información constante que hace posible enfrentarse a cualquier posible problema que pueda surgir durante el reparto.

La digitalización reduce considerablemente la estadística de incidencias en la cadena de reparto gracias a tecnologías como los chatbots inteligentes y a las apps de comunicación constante e instantánea, que aportan soluciones ágiles y eficientes para todo tipo de problemáticas con los clientes.

Por otro lado, la tecnología se pone al servicio del empleado logístico para eliminar procesos mecánicos y poco funcionales dentro de la última milla. Dando paso a una logística paperless que, sin embargo, recoge toda la información que el operador crea y almacena con su experiencia para que, posteriormente los algoritmos de la IA puedan analizarlos para aprender y evolucionar.

Tras la optimización y recapitulación que los algoritmos inteligentes realizan con toda esa información, las empresas de VASCO obtenemos datos imprescindibles con los que podemos mejorar con mayor precisión nuestros procesos y aumentar nuestra eficiencia y productividad.

Dando paso a una logística más eficaz, conectada y capaz de integrarse con cualquier operativa, sean cuales sean sus particularidades. Una logística del siglo XXI, capaz de adaptarse con éxito a las necesidades de nuestro tiempo.