A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar cambios" para aplicar su elección.
Gemelos digitales en la logística. ¿Cómo nos cambiará?
Réplicas virtuales que se utilizan para hacer simulaciones antes de que se desarrollen o se hagan cambios en objetos, procesos o servicios reales. Un entorno virtual que se convierte en una valiosa herramienta de análisis que proporcione información que nos ayude a tomar decisiones esenciales antes de aplicarlo a la realidad. Es la tecnología digital twins, o gemelo digital, que se está empleando cada vez más en la industria en general y de la que se puede beneficiar el mundo de la logística.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a gemelo digital? Según IBM, un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza la simulación, machine learning y el razonamiento para facilitar la toma de decisiones. Predecir cómo funcionarán con el objetivo de conseguir operaciones optimizadas (mejorando la planificación y la gestión), perfeccionar productos y servicios, evitar fallos y conseguir una reducción de costes (tiempo y dinero), entre otros.
Esta simulación se aplica ya en la industria para diseñar y fabricar componentes y máquinas, de manera que se estudia de manera virtual cómo se comportarían tras un periodo de uso continuado, su desgaste, rendimiento, posibles errores, etc.; e incluso el diseño de plantas de fabricación, donde se analiza desde cómo construir el producto, la maquinaria a utilizar, hasta la evaluación de los costes operativos y cómo hacer que la cadena de producción y el flujo de trabajo sea más ágil, entre otros. Asimismo, en el sector de la sanidad los gemelos digitales se utilizan en la simulación de órganos, de manera que permiten proyecciones virtuales para predecir la respuesta que va a tener el órgano a un tratamiento antes de su intervención, además de la mejora de la preparación y entrenamiento de cirugías o la gestión hospitalaria.
En el gemelo digital resulta evidente la importancia que tiene la recogida y análisis de los datos, por lo que se apoya en el Internet de las Cosas (sensores y dispositivos inteligentes de IoT instalados en los objetos físicos) y el Big Data, entre otras tecnologías, que permiten a los modelos de simulación contar con una gran cantidad de información precisa en tiempo real y procesarla.
Gemelo digital y logística
En logística, las réplicas virtuales, o digitales, de procesos o servicios permiten chequear su funcionamiento, analizar ineficacias o errores y comprobar que su funcionamiento cumple con todas las condiciones antes de aplicarlos a la realidad. Mikel Lavin, General Manager de Intermodal Forwarding, en sus reflexiones sobre el metaverso y la logística, hacía referencia a los beneficios de esta tecnología subrayando que “los datos que captan los digital twins permiten recabar información bajo condiciones extremas, para predecir cómo funcionarán de llevarse a la realidad y además ayudarán a detectar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Entre otras aplicaciones, podrán utilizarse en el diseño de sistemas logísticos, en la monitorización de envíos o en la gestión de flotas de contenedores”.
De manera que se podrán realizar simulaciones sobre el medio, flota y personal necesario u óptimo para realizar los envíos; las distintas rutas de transporte para optimizar tiempos y recursos; incrementar la productividad logística de una instalación valorando la eficiencia de los procesos logísticos; simular virtualmente cualquier mejora antes de implementarla en un almacén; conocer la ubicación exacta de un contenedor; monitorizar si ocurre algún daño o cómo su transporte influye en el medio ambiente (recursos empleados, contaminación …) para implementar mejoras y anticiparse a todo tipo de errores y situaciones.
En VASCO tenemos claro que es una oportunidad tecnológica que abrazaremos, como lo hacemos siempre. Mejorará la competitividad y recursos de todos nuestros equipos, permitirá dar una atención más personalizada que nunca a nuestros clientes. Un gemelo o un compañero, pero siempre será más que bienvenido.