A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar cambios" para aplicar su elección.
Hacia una logística sostenible y descarbonizada
El sector logístico se ha puesto las pilas y lleva ya tiempo tomando importantes medidas para lograr una logística sostenible y descarbonizada. Para conseguir una actividad logística que sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el sector logístico está invirtiendo mucho dinero en las nuevas tecnologías y la renovación de la maquinaria que le permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con relación al año base, 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo tendrán que disminuir en un 50% para 2050. En Europa, para ese mismo año, el 2050, la Comisión Europea ha establecido, para el sector transporte, un objetivo de reducción de GEI del 60%.
Aunque el transporte de mercancías representa alrededor del 90% de las emisiones totales de GEI de la logística, este objetivo es extremadamente difícil de cumplir, principalmente porque la demanda de servicios de logística aumentará considerablemente en los próximos 40 años. Se ha pronosticado que, entre 2010 y 2050, la carga tonelada-km se triplicará, lo que aún complicará más la situación.
Sin embargo, el sector logístico europeo no se desanima y está trabajando duro e invirtiendo mucho dinero para lograr una descarbonización activa de la cadena de suministro. En los últimos años, ya puede advertir que las flotas de vehículos eléctricos y de hidrógeno han aumentado significativamente para reducir las emisiones de GEI en el transporte por carretera.
En cuanto al transporte aéreo y marítimo, a nivel global, las grandes compañías aéreas y las grandes navieras no dejan de buscar soluciones sostenibles, viables y rentables que pueden alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos. Están utilizando biocombustibles y combustibles sintéticos (biodiesel, biometano, biometanol, hidrógeno verde, amoniaco verde, metanol verde, diésel sintético…) para lograr la descarbonización.
Pero además están buscando, experimentando y probando otras soluciones y alternativas posibles de diseño de motores y de hélices, que permitan un aumento de la eficiencia de los motores, y que, aplicándolas combinadas, contribuirían en gran medida a la reducción de sus emisiones de GEI.
Otras medidas que el sector logístico está aplicando incluyen la optimización de la cadena de suministro, la reducción de residuos y la mejora de la eficiencia energética. Por su parte, la digitalización también está desempeñando un papel importante en la logística sostenible, ya que permite una mejor planificación y coordinación de los envíos, lo que reduce la necesidad de transporte innecesario.
Ejemplo práctico de inversión en tecnología y renovación de maquinaria
Haciendo referencia a las grandes inversiones que, en general, se están realizando en el sector, nos gustaría hablar de un caso más concreto, las seis primeras grúas RTG híbridas ecoeficientes de Europa, valorados en 12,6 millones de euros e instaladas en la CSP Iberian Bilbao Terminal.
Estas grúas, que son un gran ejemplo de cómo se está trabajando para lograr una logística sostenible y descarbonizada, reducen un 40% el consumo de combustibles fósiles y suponen un avance significativo en lo relativo a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Además, ayudarán al desarrollo económico de Bilbao Port, convirtiéndolo en un enlace más competitivo y un punto logístico más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
Estas grúas son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.
La adquisición de estas grúas forma parte del plan de inversiones de la compañía, que ha destinado en los últimos ocho años más de 34,5 millones de euros a la modernización de las instalaciones y la renovación de la maquinaria.
Un ejemplo práctico de inversión en tecnología y maquinarias, que ha VASCO nos pilla muy cercano, puesto que como socios de COSCO SHIPPING Lines no podemos más que respaldar esta inversión y apoyar, una vez más, su compromiso con la innovación tecnológica, la optimización operativa y el fortalecimiento de la seguridad en los procesos de manipulación.