A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar cambios" para aplicar su elección.
¿Pagaremos más por los regalos durante esta Navidad?
Desde que el Black Friday llegó a España en 2012, los españoles marcan en sus calendarios esta fecha como un adelanto de las compras navideñas. Aunque la adaptación española de esta tradición estadounidense alarga estas compras unidas al cybermonday.
La Navidad se acerca, y con él, un gran reto para el sector logístico. El boom del eCommerce, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo y la reactivación económica ha dejado a la vista durante los últimos años una necesidad clara: los personajes mágicos que nos traen los regalos necesitaban la ayuda de más profesionales logísticos para que sus regalos lleguen a tiempo y muchos sacrificios económicos para que los productos y su envío cuesten lo mismo.
Dada la deriva de los últimos años se estimaba esencial minimizar el déficit de transportistas y personal logístico para hacer frente a los picos de demanda. De momento parece que ya ha habido avances y el sector español contrató en octubre a 3.000 profesionales logísticos, y se prevé que se alcancen las 6.000 contrataciones antes de final de año.
A pesar de lo anterior, este año los ayudantes logísticos encargado de los regalos se enfrentan a muchas dudas ya que no conocen el efecto que tendrá en la demanda el retraso y encarecimiento del transporte marítimo, de las materias primas y la escasez de microchips que han generado una falta de stock general en todos los sectores.
Los plásticos, han subido a nivel mundial en un 60%, el acero, en un 40% y el aluminio en un 50%. Estamos hablando de una subida generalizada de los precios y ni la magia de los más magos evitará el impacto general en los precios de los bienes de consumo y en el propio transporte (por muy sufrido que sea).
Por lo que el efecto del Black Friday está más en duda que nunca, ya que, si no hay sobre stock y los precios están disparados, no podrá haber grandes ofertas, y por lo tanto no habrá grandes ventas, difuminándose las expectativas creadas para esta fase final del 2021 y generando dudas para las Navidades y Reyes.
En cualquier caso, todo es especular, ya que quizá a pesar de todas las dudas expuestas, la fuerza cultural de algunos hábitos, que se enraízan rápidamente, contrarresta las amenazas y volvemos a tener unos índices de venta similar a los últimos años, lo cual sería una buena señal para los que hacen estimaciones de crecimiento anuales, que deben de estar nerviosos a la vista de la incertidumbre actual.
En cualquier caso, lo que parece claro es que el stock de las tiendas peligrará, por ello, me hago eco de lo que aconsejan con criterio los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han recordado a los consumidores que las mejores semanas para realizar las compras navideñas serán la primera y segunda de diciembre. Es decir, antes del viernes negro o después de esta fecha señalada.
Esta diversificación en la fecha de las compras será positiva no sólo para los consumidores, que encontrarán las mejores ofertas, sino también para aquellos que encargan los regalos y sus compañeros logísticos, que se enfrentarán a picos de demanda más bajos y espaciados en el tiempo y, por tanto, más asumibles.
Xabier Azarloza
Director General de In Side Logistics.