Imagination
at transport & logistics

El compromiso de un equipo bajo una misma misión. Dos generaciones, un código ético compartido

Ver más
28 de junio de 2022

50 años de trayectoria profesional dan para mucho. Durante todos estos años en los que VASCO ha crecido, muchas de las personas que trabajan para el grupo lo han hecho también con nosotros. En VASCO somos los que somos gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas que han demostrado su valía desempeñando con entrega sus tareas durante décadas.

Trabajadores y trabajadoras que acumulan gran experiencia en nuestras empresas y que han demostrado ser dignos de confianza y saber representar a la perfección los valores de nuestro grupo. Unos valores a los que permanecemos fieles y que siguen siendo sumamente importantes para nosotros. Valores que nos empujan siempre aportar lo mejor de nosotros para colaborar en conseguir una sociedad mejor, más justa, solidaria, sostenible y ética.

Pero, por supuesto, también es el resultado del trabajo de nuevas incorporaciones de jóvenes, llenos de entusiasmo, que aportan nuevos conocimientos y que se suman a nuestra misión: dar la máxima calidad en el servicio, a través de una actuación proactiva y eficiente desarrollada con una ética intachable y fundamentada en la buena fe y en la honradez.

Hoy, dos generaciones de VASCO van a compartir sus opiniones acerca de lo que supone para ellas trabajar en VASCO y comprometerse con nuestros valores. Son dos generaciones separadas por los años, con distintos modos de pensar y actuar, que sin embargo comparten los mismos valores y el mismo código ético.

Por distintos que podamos ser unos de otros, a todos nos mueve una misma causa. Somos un gran equipo cumpliendo una misma misión: alcanzar la excelencia sin renunciar a nuestros valores éticos.

Charlamos con Karmele Sagastasoloa, Customer Service en Vasco Shipping Services que nos aporta su visión senior y con Alba Nuñez Soria. Gestora de tráfico en In Side Logistics que hace lo propio desde el punto de vista junior. Karmele lleva trabajando en el grupo VASCO 32 años, mientras que Alba se incorporó a nuestro equipo recientemente, en septiembre de 2021 para ser más exactos.

Lo primero que ambas nos hacen saber es que trabajar en VASCO es una experiencia enriquecedora y que supone una oportunidad de crecimiento, tanto a nivel personal como laboralmente hablando.

Alba nos cuenta que quiso entrar a formar parte de nuestro grupo empresarial porque le gusta mucho nuestra manera de trabajar y que considera a VASCO como un grupo empresarial fuerte y estable, algo en lo que coincide con Karmele que siempre tuvo esa percepción y que considera que VASCO lo ha demostrado a lo largo de todos los años que ella lleva trabajando para el grupo, motivo por el que ha decidido permanecer con nosotros durante tantos años.

Para Alba incorporarse a trabajar en VASCO ha supuesto una gran oportunidad y aún está familiarizándose con nuestro sector y entorno laboral, mientras que Karmele desea destacar que el hecho de trabajar en VASCO durante estos años le ha permitido adquirir mucho conocimiento y experiencia en temas marítimos.

Entrando ya en materia, Karmele considera que es posible que VASCO le dé una mayor importancia a la responsabilidad social de la que puedan darle otras empresas de su sector.

Por otra parte, y empezando a profundizar más en el tema del que queremos hablar, le preguntamos a Alba si conocía de antemano el código ético del grupo y si la importancia que VASCO da a la salud, el bienestar y la seguridad de las personas que trabajan en el grupo le ha influido a la hora de decidir incorporarse al grupo.

Ella nos comenta que no conoció el código ético hasta que comenzó a trabajar con nosotros y que por tanto ninguno de estos temas influyó en su decisión de formar parte de VASCO. Pero que después de conocerlos se muestra muy satisfecha con los valores fundamentales y los principios rectores que recoge el Código Ético propio, ya que aseguran una gestión responsable de la actividad del grupo.

En este punto Karmele manifiesta su parecer y explica que considera que todos los principios rectores del código ético son esenciales y que es necesario y obligado su cumplimiento por parte de todos para realizar una verdadera gestión responsable. Si bien ella se siente especialmente identificada con los valores del Respeto y la Cooperación y trabajo en equipo. Alba se muestra totalmente de acuerdo con Karmele y asegura que precisamente esos son también los dos valores que ella destacaría del código ético de VASCO.

Karmele lleva ya más de tres décadas trabajando en un entorno de trabajo saludable, seguro y agradable como el de VASCO y asegura que desde el mismo siempre se han fomentado las relaciones cordiales y el respeto absoluto a todas las personas. Ambas coinciden en que el respeto absoluto es un valor fundamental.

Por su parte, Alba señala en que a pesar de llevar poco tiempo en la empresa ya ha podido comprobar que el trabajo en equipo y la colaboración basada en el respeto es uno de los valores más presentes en el grupo. Ambas también coinciden en que el buen ambiente de trabajo existente en el que todos forman parte de un gran equipo que coopera, facilita el cumplimento de los objetivos e intereses del grupo.

Además, Karmele quiere añadir que, a veces, no es muy habitual en el mundo de los negocios mantener la integridad y honradez, pero que todos los trabajadores de VASCO asumen el firme compromiso de mantener estas dos máximas y que su experiencia avala que así es. Según su apreciación, aunque el grupo VASCO esté formado por muchas empresas, incluso ubicadas en distintos países, todos en VASCO nos esforzamos y aseguramos de que los valores del código ético se cumplan.

Respecto al tema de la política de igualdad, Karmele opina que en VASCO se lleva a la práctica y se promueve, facilitando siempre a todas las personas trabajadoras los recursos y la formación necesarios para su desarrollo profesional y personal. Además, considera que VASCO promueve medidas reales que facilitan la conciliación entre la vida familiar y la laboral, aunque ella hasta el momento no ha necesitado hacer uso de esas medidas.

Para terminar, hablamos sobre la gestión responsable de la actividad y la sostenibilidad.  Karmele opina que desde VASCO se realiza una gestión responsable y que el compromiso de VASCO con la sostenibilidad y el medioambiente es muy alto. Asegura que VASCO promueve el cuidado escrupuloso del medio ambiente y vela por el cumplimiento del mismo y afirma que ella personalmente ha sido testigo durante estos años del cumplimiento en cuanto al tema tratamiento de residuos, uso responsable del agua y eficiencia energética.

Alba, por su parte, también considera que el grupo VASCO está comprometido con la sostenibilidad, una meta esencial a alcanzar por toda la sociedad y piensa que es muy buena idea que VASCO potencie que cada responsable de empresa establezca en su ámbito empresarial un adecuado plan de información, motivación y cooperación del personal a todos los niveles.

Y aquí finaliza nuestra charla con estas dos mujeres que pese a formar parte de dos generaciones distintas, forman parte de un único y gran equipo humano con una misma misión y compromiso. Ambas comparten un mismo código ético y opiniones afines respecto a temas tan importantes como el respeto absoluto a las personas, la integridad y la honradez.

El equipo nos llevamos de estas experiencias y charlas compartidas, ante todo, ese nexo que une a todo el talento de VASCO: una ilusión compartida que no entiende de edad, género o residencia. Somos un equipo que desea seguir viendo crecer a estas profesionales en nuestra casa.

Gracias Alba y Karmele